• edifema 3
  • edifema 1
  • edifema 4
  • perfora
  • edifema 2

Cambio de tendencia en 2013, y grandes retos para 2014 y 2015

Publicado en Noticias

2007092546CARLOSMATAIX

Después de un par de años en los que se había producido una reducción drástica del flujo de vehículos fuera de uso, se ha invertido esta tendencia y ha empezado a aumentar el número de vehículos que se entregan a dichas instalaciones. Sin duda, este cambio de tendencia hay que achacarlo principalmente a los nuevos planes de renovación de vehículos (PIVE y PIMA Aire) que a lo largo de 2013 se fueron aprobando por parte del          
 
 
Carlos Mataix Kubusch
Presidente de Sigrauto
 
Gobierno, junto con una leve mejoría de la economía. Es importante señalar que, según ANFAC, los Planes PIVE y PIMA generaron una recaudación fiscal de 1.500 millones de euros junto con unas reducciones muy importantes de las emisiones de contaminantes y de CO2.
 
Sin embargo, aun siendo muy importante que los CATs y Fragmentadores reciban un volumen suficiente de vehículos para que puedan seguir manteniendo su actividad y el empleo asociado, la misión principal de Sigrauto se centra en conseguir que todos los vehículos que lleguen al final de su vida útil sean tratados adecuadamente en Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) para que estos procedan a su descontaminación y a la recuperación de componentes y materiales y posteriormente envíen el resto a las instalaciones autorizadas de fragmentación, donde se realice su trituración y posterior separación de las distintas fracciones recuperables. También en Sigrauto velamos para que cada día se avance un poco más en el aprovechamiento de los vehículos introduciendo nuevas tecnologías y procesos de tratamiento.
 
Por ello, en 2013 SIGRAUTO ha seguido trabajando en la erradicación de cualquier vía de escape que permita que determinados vehículos no pasen por la cadena de tratamiento. Para lograrlo, SIGRAUTO ha seguido colaborando con las distintas administraciones medioambientales, es decir, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas, así como con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado - especialmente con el SEPRONA - y con la Dirección General de Tráfico, ya que algunas de estas vías de escape pueden corregirse en el ámbito de la regulación de las bajas.
 
Pese a toda esta estrecha colaboración, la realidad es que en nuestro país prácticamente no existe ningún control sobre las instalaciones ilegales debido a que las inspecciones rutinarias se hacen únicamente en instalaciones legales, de las que se conocen los datos de su ubicación y se tiene la certeza de que van a poder responder ante las posibles sanciones que se les imponga. Incluso cuando una de estas instalaciones ilegales es denunciada y se constata que está operando sin ningún tipo de licencia y trabajando con residuos peligrosos sin ningún tipo de control, es muy difícil lograr que se proceda a su cierre. Esto es debido, claro está, a que no hay una razón social ni nada parecido detrás y consecuentemente no se puede cerrar lo que administrativamente nunca ha estado abierto. Pero esto no debe seguir así o acabaremos destruyendo el tejido empresarial legal que tenemos en España, ya que poco a poco perderá la partida frente a la actividad ilegal. Puede que la solución este en el desarrollo o la utilización del artículo 30 de la Ley de Residuos. Nosotros no vamos a tirar la toalla y vamos a seguir trabajando de la mano de la administración para lograr reducir o eliminar estas actividades ilegales. Sólo por poner algún ejemplo en la buena dirección, en 2013 la DGT ha fijado las características de la placa identificativa que deberán exhibir a partir de ahora los CATs “con la finalidad de facilitar a los ciudadanos su identificación y evitar la entrega de los vehículos en instalaciones no autorizadas…”. 
 
Sin duda, nuestro reto más importante en el campo de la gestión de los vehículos al final de su vida útil es el de lograr recuperar el 95% en peso de los vehículos para el próximo año 2015. En el año 2013 los datos publicados en España son de 82,9% y 87,4%. Aunque estas cifras podrían parecer bajas, hay que tener en consideración que los datos de ciertos países están siendo cuestionados por la Comisión Europea por falta de fiabilidad y que, además, España se encuentra por encima de países como Reino Unido, Italia, Francia e Irlanda en una posición similar a la de Portugal y Grecia. 
 
Gracias a los muchos años que llevamos buscando nuevas vías de recuperación de las fracciones más complejas de recuperar, tenemos la esperanza de que vamos a alcanzar este ambicioso objetivo fijado por la Unión Europea. Esta claro que lo primero que debemos hacer es evaluar adecuadamente en qué nivel nos encontramos y, para ello, desde SIGRAUTO se ha iniciado a finales de 2013 una nueva prueba de medición de niveles, siguiendo las directrices fijadas por la Comisión Europea, que esperamos concluir a mediados del año 2014. Este ejercicio es sumamente importante porque los datos reportados por ciertos países están siendo cuestionados por la Comisión Europea por falta de fiabilidad mientras que los reportados por nuestro país son considerados como uno de los más fiables. Es importante destacar que, al menos hasta la última cifra reportada que ha sido la correspondiente al año 2011, nos encontramos por encima de países como Reino Unido, Italia, Francia e Irlanda.
 
Otro de los grandes hitos en este 2014 será, sin duda, la modificación de la normativa que regula la gestión de los vehículos al final de su vida útil que necesariamente debe llevarse a cabo para adaptar su contenido a lo estipulado en la Ley 22/2011 sobre residuos. Desde SIGRAUTO ya se ha hecho llegar a los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un documento de posición con los principales aspectos que deben tenerse en consideración en dicho proceso.
 
Es importante destacar que España se encuentra por encima de países como Reino Unido, Italia, Francia e Irlanda en gestión de VFU.
 
Esperamos que se introduzcan estos cambios mínimos en el Real Decreto 1383/2002, ya que el sistema de gestión actual está funcionando adecuadamente cumpliendo con todo lo estipulado en su contenido y, en muchos casos, de forma ejemplar habiendo convertido a España en uno de los países más avanzados en lo que a gestión y reciclado de vehículos al final de su vida útil se refiere. Los aspectos más destacables de toda esta gestión son los siguientes:
 
• Completa reconversión de los sectores del desguace y de la fragmentación adecuándose a los requisitos técnicos fijados en el Real Decreto 1383/2002 .
 
• Existencia de una infraestructura más que suficiente para dar un correcto tratamiento medioambiental a todos los vehículos al final de su vida útil.
 
• Entrega de todos los vehículos en los CATs, donde son sometidos a una correcta descontaminación y desmontaje para posteriormente ser enviados a plantas de fragmentación y postfragmentación.
 
• Paulatino incremento de los niveles de recuperación hasta haber alcanzado los objetivos fijados para el periodo 2006-2015.
 
• Grandes avances en la búsqueda de nuevas vías de recuperación de materiales con el objetivo de cumplir con los objetivos marcados para 2015.
 
Como resumen, me gustaría hacer dos consideraciones:
 
• El año 2014 se presenta de nuevo como un buen año en cuanto al volumen de vehículos a tratar aunque muy lejos de las cifras del millón de vehículos de antes de la crisis – ya que al menos hasta junio parece que habrá fondos para el plan de renovación del parque PIVE 5 y habrá que esperar a ver si finalmente se amplía hasta final de año.
 
• Lo importante para nuestro sector es que algunas de las normativas que realmente pueden ayudar a reducir la actividad ilegal en este campo vean finalmente la luz y que se pongan los medios para que las autoridades puedan tomar medidas efectivas contra este tipo de actividades.