COGERSA presenta su estrategia de I+D+i con el objetivo de avanzar en la valorización de los residuos
Belén Fernández quiso destacar que entre los objetivos de este programa está el de avanzar en la reducción del impacto ambiental de las instalaciones y aumentar la eficiencia de los procesos industriales, además de contribuir a mejorar los datos de reciclaje y recogida separada, reducir la fracción resto y minimizar el vertido directo. En definitiva, se trata de investigar e implantar mejoras que contribuyan a cumplir los objetivos a medio plazo de COGERSA y del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2014.
“Asturias avanza hacia un nuevo modelo de gestión de residuos donde el vertedero que ha sido la piedra angular del servicio que COGERSA presta a los ayuntamientos para el tratamiento de los desechos domésticos y comerciales desaparecerá y se sustituirá por una combinación de sistemas donde prima la valorización energética y material”, explicó Belén Fernández.
"El camino hacia esa transformación pasa por invertir en nuevas plantas, por adquirir nuevos procesos y tecnologías, pero también por apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación desde el propio consorcio, en colaboración con los centros de investigación, con la Universidad de Oviedo, con otras entidades y empresas”, destacó la presidenta de COGERSA.
Desde el año 2002 Cogersa ha desarrollado 19 proyectos de investigación y ha invertido alrededor de un millón de euros en ellos, además de captar ayudas europeas a través por ejemplo del programa Programa Operativo FEDER para Asturias 2007-2013, o del Séptimo Programa Marco en I+D+i de la Comisión Europea; a través también del programa INNOVA del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) o del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación del Principado de Asturias (PCTI), así como del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Solo en 2013, Cogersa dedicó 180.000 euros a la elaboración de estudios e investigaciones.
En los últimos años, en concreto desde 2012, la estrategia de I+D+i de COGERSA se dirige y coordina desde una unidad de gestión específica, un departamento que cuenta con un responsable técnico. La consejera de Medio Ambiente señaló que otro de los objetivos del consorcio es ejercer de locomotora, de entidad dinamizadora de la actividad investigadora en el sector de los residuos en Asturias.
Fuente: http://www.retema.es/