• edifema 3
  • edifema 1
  • edifema 4
  • perfora
  • edifema 2

Juan Luis Sanz: “Los retos a los que nos enfrentamos pasarán por el desarrollo de una nueva industria, descarbonizada y circular”

Publicado en Noticias

 

 
 
 
 
Tribuna de Andalucía, períodico regional líder de información económica y política en Andalucía, ha publicado una entrevista realizada a Juan Luis Sanz, director de Proyectos de Edifesa. A continuación se reproduce el artículo.
 
jlsanz
 Juan Luis Sanz Yagüe, Director de Proyectos de EDIFESA. 
 
Edifesa, una Compañía de Servicios Técnicos y Tecnológicos, que desarrolla su actividad en el ámbito de la Ingeniería de Gestión de Residuos, y la Consultoría tanto Medio Ambiental, como Técnica. ¿Cómo ha vivido estos últimos años el sector?
 
El sector ha vivido estos últimos años en un entorno cambiante y cada vez más exigente debido a que se está llevando a cabo la trasposición de las directivas del paquete de economía circular, las cuales, incrementan los objetivos de recuperación de materiales y reducen el consumo de recursos, la creciente sensibilidad social a los retos del sector, la pandemia COV-19, que ha trastocado todo y la guerra en Ucrania, que ha originado un aumento de los precios y escasez de las materias primas. Estos factores han generado una oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos y tecnologías con el objetivo de hacer más circular la gestión de residuos, mejorando y optimizando los tratamientos y tecnologías existentes mediante proyectos enfocados a aumentar la sostenibilidad, aplicando tecnologías de información y comunicación, como la IA, el IoT, denominado como industria 4.0. También, ha aparecido la oportunidad de llevar a cabo proyectos para implantar nuevas tecnologías debido a que se ha generado un marco económico favorable y por último, ha permitido desarrollo de nuevas tecnologías que en un futuro permitirán cumplir con las exigencias y conseguir los retos que se le plantean al sector.
En otras palabras, la economía circular está pasando por un momento de enorme trascendencia, y vemos muchas oportunidades por la conjunción de obligaciones, financiación, demanda social y nuevas tecnologías.
 
¿Qué tipo de servicios nos ofrece Edifesa?
 
 No gusta clasificar nuestros servicios en tres áreas, servicios de ingeniería, consultoría ambiental y de sostenibilidad y desarrollo de nuevos proyecto y tecnologías, donde ponemos en valor toda la experiencia y buen hacer desarrollados a lo largo de 50 años de actividad en la gestión de residuos. En ingeniería estamos enfocados en el diseño y construcción de plantas e instalaciones de tratamiento de residuos (puntos limpios, estaciones de transferencia, desgasificación y sellado de vertederos y tratamiento de lixiviados). En consultoría ambiental y de sostenibilidad realizamos todas las tareas asociadas a la gestión medioambiental y cumplimiento normativo, y la realización de todo tipo de trámites relativos a la legalización medioambiental y obtención de permisos y autorizaciones ambientales de proyectos. En el área de nuevos desarrollos y tecnologías generamos, y ayudamos a desarrollar e implantar tecnologías innovadoras en el ámbito del medio ambiente y la gestión de residuos.
 
Todo indica que nos dirigimos hacia un mundo cada vez más sostenible, ¿cómo trabaja la compañía en este sentido?
 
Edifesa ha desarrollado un plan estratégico analizando toda la cadena de valor de la Gestión y Tratamiento de residuos para hacer más sostenible y circular la gestión de residuos, para identificar oportunidades de proyectos de inversión, de implantación de tecnologías innovadoras y de desarrollo tecnológico. Los objetivos del plan son proteger el medioambiente y garantizar la salud de las personas reduciendo el uso de recursos naturales no renovables y reutilizando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias, aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad, y por ultimo dar cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En este plan hemos identificado cuatro líneas de trabajo, valoración de biogás, de la fracción orgánica de residuos, reciclaje mecánico y químico de plásticos y valorización de rechazos, y tres horizontes, de fase de madurez, fase de implantación de tecnología y fase de investigación y desarrollo. En cada una de las línea estamos desarrollando, promocionando o estudiando proyectos, entre otros de producción de biometano, de hidrogeno y combustibles sintéticos a partir de biogás, de producción de biofertilizantes a partir de materia orgánica, o de reciclaje mecánico y químico de plásticos entre otros. Asimismo, dentro del área de sostenibilidad estamos aplicando diferentes metodologías para asegurar la sostenibilidad de los modelos de gestión, como son las ISO, diferentes huellas, de carbono, hídrica o ambiental, alineamiento con ODS entre otras.
 
Asimismo, la innovación y la tecnología conforman nuestro día a día. ¿Apuesta Edifesa por la innovación en los servicios que ofrece? 
 
Desde la compañía se apuesta por la innovación y la implantación de nuevas tecnologías, si bien no se circunscribe solo en el ámbito interno de desarrollo de la propia compañía, esta apuesta se realiza junto a las empresas que operan en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CITRSU) Montemarta Cónica, en Alcalá de Guadaira, y la colaboración con universidades y centros de investigación. Esto se ha materializado en proyectos de I+D encaminados a incrementar el valor añadido del biogás, produciendo hidrógeno y combustibles de aviación, la materia orgánica generando biofertilizantes y bioestimulantes y la fracción de plástico film, desarrollando un nuevo proceso para su reciclado químico.
Por otra parte, estamos muy atentos a las nuevas tecnologías de la información, como la robótica, internet de las cosas, inteligencia artificial etc, y en cómo se implantan en los modelos de gestión medio ambiental y de residuos.
 
Reactor
Reactores de laboratorio para desarrollo de tecnologías instalados CITRSU Montemarta Cónica.
 
Háblenos de algún proyecto relevante que hayan llevado a cabo.
 
Como proyecto de tratamiento de residuos señalaría las renovación de los equipos automáticos de selección en la planta de selección de envases en el CITRSU Montemarta Cónica, en la que implantando última tecnología hemos posibilitado que el gestor incremente sustancialmente los plásticos y aluminio que se extraen de los residuos. También es interesante el proyecto de mejoras estructurales en el aeropuerto de la Costa del Sol, como ejemplo de instalación de tratamiento de residuos en un tipo de actividad a priori alejada de la tradicional gestión de residuos. Esto permite al cliente llevar a cabo una gestión mucho más sostenible. En el ámbito del desarrollo de tecnologías, señalaría los proyectos LGH2H2, y C-Biofert. En el primero, en colaboración con la empresa Energía Sur de Europa, hemos producido hidrógeno de forma estable a partir del biogás extraído del vertedero de Montemarta Cónica. En el segundo, en colaboración con la empresa GSA Servicios Ambientales, hemos desarrollado la conversión de biofertilizantes a partir de la fracción orgánica de los residuos. Ambos proyectos han sido financiados por el CDTI*.
*Proyectos subvencionados por CDTI en la convocatoria de I+D+i, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 
opticos
Equipos automáticos de selección en la planta de selección de envases en el CITRSU Montemarta Cónica.
 
¿En qué líneas de trabajo están enfocados este 2022?
 
En 2022 se estamos enfocados las 4 líneas de trabajo identificadas en el plan estratégico y esto da lugar a desarrollo de proyectos específicos en el del CITRSU Montemarta Cónica. Los principales proyectos en marcha son; en la línea de valoración de biogás estamos apostando por la inyección de biometano en red, producción descentralizada de hidrógeno y la síntesis de biocombustibles de aviación con el objetivo de descarbonizar el transporte. En la valorización de la fracción orgánica vamos a continuar mejorando los microorganismos identificados en el proyecto C-Biofert con el objetivo de generar biofertilizantes de manera sostenible. Por otra parte, a lo largo de este año se pondrá en marcha un planta solar fotovoltaica la cual aporta la singularidad de estar implantada sobre un antiguo vaso de vertido. Se ha aportado una solución que permite la generación de energía eléctrica renovable a la vez que se realizan las actividades postclausura que hay que llevar a cabo en todo vertedero clausurado. Este proyecto crea una oportunidad de valorización de un suelo que ya no iba a tener ningún uso, otra forma de economía circular, y una gran oportunidad para ser replicado.
 
¿Qué respuestas aporta la ingeniería al inminente cambio climático?
 
Los retos a los que nos enfrentamos pasarán por el desarrollo de una nueva industria, descarbonizada y circular. La ingeniería es pieza fundamental para llegar a esta meta. También serán necesarias herramientas para controlar y asegurar la sostenibilidad de los nuevos proyectos y actividades. Edifesa se está posicionando en este escenario complejo y dinámico, con sus capacidades de ingeniería de proyectos, de consultoría y de desarrollo e implantación de nuevas tecnologías.